Colaborando para solucionar el rezago de la Vivienda en Renta en México

 

La Asociación Mexicana de Vivienda en Renta “AVER” convocó a sus asociados y miembros al Evento Anual 2019 para conversar sobre los retos y oportunidades de la vivienda en renta profesional en México.

La tarde del jueves 22 de agosto de 2019 se realizó el evento anual de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER por sus siglas) en Nomad Living Lago Alberto, edificio dedicado 100% a departamentos en renta en Nuevo Polanco. El objetivo primordial de la AVER es la promoción del desarrollo de la vivienda en renta profesional en México.

Se denomina vivienda en renta “profesional” por ser financiada, construida y/o operada específicamente para rentar departamentos en la economía formal con altos estándares en la construcción y seguridad en la operación. Los asociados de la AVER tienen actualmente más de 3,000 departamentos en renta operando y más de 10,000 unidades en construcción y planeación. El propósito de la AVER es promover la vivienda en renta como una alternativa real a la compra, que ofrece flexibilidad y accesibilidad económica para vivir cerca de familiares, centros educativos y de trabajo. La vivienda en renta es una clase de activo inmobiliario de inversión como oficinas, centros comerciales o naves industriales, muy alineado a las tendencias mundiales, pero con enfoque local. Esta permitirá la potencialización de grandes fuentes de inversión nacionales (AFORES, aseguradoras, fondos privados, etc.) e inversión extranjera directa (fondos de pensión globales, fondos soberanos, etc.) la creación de vivienda y fomento de empleo en el sector formal.

“A los grandes inversionistas, les encanta la vivienda en renta profesional porque es una inversión más estable que otro tipo de activos, además contribuyen en la solución del rezago de vivienda y mejoramiento de la calidad de vida en muchos mercados urbanos” mencionó Augusto Rendón (Asociado de AVER y VP de PGIM Real Estate).

Durante el evento se reunieron los directivos y representantes de los principales desarrolladores, operadores e inversionistas de vivienda en renta profesional http://avermx.com/ para conversar sobre la situación del mercado y tendencias generales en la vivienda en renta. “Las tasas de interés altas son muy preocupantes y podrá frenar inversión en el sector, sin embargo, seguimos viendo interés por la banca comercial y inversionistas grandes por la estabilidad del activo de vivienda en renta” comentó Francisco Andragnes (presidente de AVER y CEO de Metrobuildings). El evento contó con la presencia de miembros de la Sociedad Hipotecaria Federal, el Lic. Pedro Manuel Zorrilla Velasco, Coordinador General de Estrategia y Desarrollo Institucional de Sociedad Hipotecaría Federal (SHF por sus siglas), cuyo apoyo al sector ha sido fundamental a su crecimiento.

Ilustración 1: Augusto Rendón (PGIM), Francisco Andragnes (Metrobuildings) y Andrea Blumencweig (Hasta Capital).

“La gran mayoría de nuestros residentes potenciales rentan porque quieren vivir cerca de su trabajo con conveniencia y flexibilidad”, dice Alfredo Marín (Asociado de AVER y CEO de Urban Hub). “Vemos que los residentes utilizan muchos modos de movilidad alternativa como bicicletas, scooters, Ubers, ¡transporte público y sus propias piernas! En general, aliviamos la presión vial de la ciudad y somos parte de la solución de bajar el impacto ambiental de la vivienda.” dice Jordan Malugen (Asociado de AVER y Director General de Nomad Living).

A pesar de la incertidumbre económica de los últimos años, los integrantes de AVER siguen optimistas sobre el modelo de vivienda en renta profesional. “Las rentas siguen en trayectoria positiva en los mercados donde operamos, y en franco proceso de consolidación, ofreciendo un servicio asequible de mejor calidad al que anteriormente no se tenía acceso” dijo Pablo Fonseca Andere (Tesorero de AVER y Director de Operaciones de Nomad Living), quien añadió “Estamos viendo mucha oferta nueva llegando al mercado, pero nuestros edificios han estado muy estables en niveles de ocupación y renta.” Asociados con proyectos en otros estados al interior de la republica como LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey resaltaron que, a pesar de unas nubes negras en el horizonte, la vivienda en renta sigue fuerte por toda la república mexicana.

Ilustración 2: Jordan Malugen (Nomad Living), Alejandro Sánchez (Gran Ciudad)

Otro tema mencionado en el evento fue la política gubernamental hacia la vivienda. “Estamos a favor de las medidas que toma el gobierno en el sector de vivienda que favorece la inversión y operación formal y penaliza el sector informal y reduce corrupción. Sólo pedimos piso parejo y que nos ayuden a competir de manera equitativa.” dijo Gerardo Carrillo (asociado de AVER y socio del despacho legal de Greenberg Traurig).

Ilustración 3: Joanna Frazier (Greystar), Alejandro Sánchez (Gran Ciudad), Pablo Fonseca (Nomad Living), Ricardo Amack (Greystar), Josué Garza (Gran Ciudad), Ignacio… (LiveUp)

AVER estima que el sector de vivienda en renta profesional consiste en menos de 1% de la vivienda en renta en México, la cual se encuentra en crecimiento rápido y trae más beneficios de que la situación actual del mercado informal. “Nuestros asociados y miembros son empresas serias y grandes. En cada edificio no solamente se crea entre 20 a 50 empleos formales directos durante la operación, sino que además pagamos todos los impuestos, predial y estamos incentivados a ayudar a nuestros residentes a vivir de una manera más sustentable y menos impacto ambiental” dice Rodrigo Suarez (secretario de AVER y COO de Hasta Capital).

Ilustración 4: Nora Galván (CCLA), Javier Vidales (CCLA), David Garza (CCLA), Gabriela Castillo (SHF), Pablo Fonseca Andere (Nomad Living)

En conclusión, se presentaron los resultados de la AVER para 2018 y el plan estratégico para los siguientes 12 meses que incluye mucho más acercamiento con la comunidad y autoridades en todos los niveles locales, estatales y nacionales para comunicar los beneficios de la vivienda en renta profesional. “Pensamos que tenemos que hacer un mejor trabajo comunicando los beneficios de vivienda en renta como parte de la solución del rezago de vivienda en renta alcanzable. Nosotros formamos un parte integral del urbanismo ordenado y sustentable, además fomentamos la economía formal y la responsabilidad social.” dice Santiago Mancebo (Asociado de AVER y director de City Rent). Además, agrega que “la opción de renta es una solución a la problemática de vivienda que sufren las principales ciudades en México y es un vehículo para crear vivienda accesible, cercana a los centros urbanos y con altos estándares de seguridad en la construcción y la operación”

Ilustración 5: Rodrigo Barrera (Retna), Rodrigo Suárez (Hasta Capital), Francisco Andragnes (Metrobuildings)

La AVER, fundada en 2017, tiene como objetivo principal fomentar, integrar, desarrollar y fortalecer el sector de vivienda en renta profesional en México, a la fecha se han sumado más de 25 miembros y asociados que se encuentran de manera activa financiando, desarrollado y operando activos de vivienda en renta en las principales ciudades del país.

www.avermx.com, contacto@avermx.com

Por | 2019-09-10T16:25:43+00:00 September 10, 2019|Noticias|0 Comentarios